lunes, 7 de septiembre de 2009

PROPUESTA ESTÉTICA: RODOLFO DE LEON - CUENTA CUENTOS

El escuchar y el contar son necesidades primarias del ser humano. La necesidad de contar también resulta del deseo de hacerlo, del deseo de divertirse a sí mismo y divertir a los demás a través de la invención, la fantasía, el terror y las historias fascinantes. Es en este deseo humano en el cual la literatura tiene sus orígenes. Hans Magnus Enzensberger considera que el analfabeto primero, clásico, no sabía leer ni escribir, pero sabía contar. Era el depositario y transmisor de la tradición oral y, por lo tanto, el inventor de los mitos y leyendas.
VICTOR MONTOYA


ALGO DE HISTORIA:
La historia nos echa un cuento y de cuentos está llena la historia. En fin, la historia no es otra cosa que el principio de un cuento y como cuento al fin lo tenemos que contar y si no lo hacemos corremos el riesgo de quedarnos sin vencedores, es decir que la historia viene por un solo lado y donde casi siempre ganan los buenos.
El origen del cuento se remonta a tiempos tan lejanos que resulta difícil indicar con precisión una fecha aproximada de cuándo alguien creó el primer cuento. Se sabe, sin embargo, que los más antiguos e importantes creadores de cuentos que hoy se conocen han sido los pueblos orientales. Desde allí se extendieron a todo el mundo, narrados de país en país y de boca en boca. No se lo crean todo esto puede ser cuento.

QUE ES EL CUENTO?:
"El cuento -en general- es una narración de lo sucedido o de lo que se supone sucedido". Esta definición admite dos posibilidades aplicables a la forma y el contenido: cuento sería la narración de algo acontecido o imaginado. La narración expuesta oralmente o por escrito, en verso o en prosa. Cuento es lo que se narra, de ahí la relación entre contar y hablar (fabular, fablar, hablar). Es también necesario añadir que, "etimológicamente, la palabra cuento, procede del término latino computare, que significa contar, calcular; esto implica que originalmente se relacionaba con el cómputo de cifras, es decir que se refería, uno por uno o por grupos, a los objetos homogéneos para saber cuántas unidades había en el conjunto. Luego, por extensión paso a referir o contar el mayor o menor número de circunstancias, es decir lo que ha sucedido o lo que pudo haber sucedido, y, en este último caso, dio lugar a la fabulación imaginaria".

EL CUENTERO:
RODOLFO DE LEON, cuenta cuentos 100% chapín, posee la técnica, capacidad y la habilidad, (propuesta estética) de transportarnos a mundos extraños y extraordinarios, mitos y leyendas se hacen realidad, con un repertorio tan amplio que nos puede brindar relatos que le permiten demostrarnos un sin fin de personajes y acciones diversas. El uso del ARGUMENTO, PLANO FONETICO Y PLANO PARALINGUISTICO O ESCENICO o sea: que con su narración, sonidos y movimientos corporales logró captar la atención de los estudiantes del 10mo Licenciatura de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC, publico exigente y sobre todo muy agradecidos con la ensarta de cuentos que nos narró Rodolfo.
Cuentos con finales casi siempre optimistas, algunos cargados de moralejas, otros con lógica, y otros donde simplemente hay que dejarse llevar por la imaginación, como el del rayito que se desprendió del sol, o como del niño que se comunicaba con los animales y se echo a volar.
En el mundo del cuento todo es posible, pues tanto el transmisor como el receptor saben que el cuento es una ficción que toma como base la realidad, pero que en ningún caso es una verdad a secas.

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